Anime:
El termino anime se refiere a la animación japonesa, especialmente de animación de dibujos.
¿Como reconocer un Anime?
El anime se reconoce por su variedad de géneros, su estilo
artístico único, y por lo profundo y emocional de sus historias. Este
se divide en géneros: aventura, ciencia ficción, historias infantiles,
romance, fantasía medieval, eróticos (hentai, ecchi) y varios otros,
siendo común encontrar series que combinan 2 o más de estos estilos. El
anime es una forma de arte expresamente comercial, y la mayoría del
anime es producido para audiencias muy específicas con categorías bien
definidas para los géneros shōnen (muchachos) y shōjo (jovencitas), así
como para adolescentes y adultos.
Tipos de Anime.
Audiencia objetivo
Kodomo (niños)
Shōjo (chicas)
Shōnen (chicos)
Seinen (adultos)
Josei (mujeres adultas)
Géneros
Hay varios términos japoneses que definen géneros tanto del anime como del manga:
shōnen (para chicos)
shōjo (para chicas)
seinen (para hombres)
josei (para mujeres)
mahô shôjo (magical girl, chica-bruja o con poderes mágicos)
bishōjo (literalmente, "joven hermosa")
bishōnen (también transliterado como bishounen; literalmente, "joven hermoso")
mecha (robots gigantes)
mecha-ai (romance entre robots)
shōnen-ai (romance homosexual - hombres)
shōjo-ai (romance homosexual - mujeres)
hentai (en japones significa pervertido)
soft hentai (pornografía pero más suave)
animals (kemono)
futanari (hermafroditas)
loli-kon (niñas)
shota-kon (niños)
yaoi (homosexual - hombres)
yuri (homosexual - mujeres)
ecchi (por H de hentai pronunciado en japones, situaciones casi
sexuales llevadas de un modo comico) También denominado ero " エロ "
gore (Mucha Sangre, violencia)
harem (mujeres hermosas que van detrás del mismo hombre)
chibi (En japonés significa "pequeño") este género se destaca en la
audiencia menor de 10 años (Kodomo). Un ejemplo muy conocido sería la
serie Doraemon.
moé Este género acompaña a las series en las que las mujeres (y
algunos hombres) tienen algunas partes de su cuerpo dibujadas muy
exagerádamente.
progressive (Anime) (Igual que el Moé)
Otros géneros paralelos a los occidentales son: aventuras, acción,
ciencia-ficción, comedia, deportes, drama, fantasía, romance... Y hay
varios temas que se tratan repetidas veces: colegiales, demonios, artes
marciales, magia, etc.
Manga
Manga (漫画, Manga?) es la palabra japonesa para designar a la
historieta. Se traduce, literalmente, como "dibujos caprichosos" o
"garabatos"; fuera del Japón, se la utiliza exclusivamente para
referirse a la historieta japonesa. Hokusai Katsushika, un
representante del ukiyo-e, acuñó el término manga, al combinar los
kanji correspondientes a informal (漫 man) y a dibujo (画 ga). Al autor
de manga se le conoce como mangaka, y al aficionado, como Akiba-kei u
Otaku (más utilizado pero de connotaciones más negativas). El manga
nace de una mezcla entre el ukiyo-e y el estilo de dibujo occidental, y
sólo tras la Segunda Guerra Mundial, se convertiría, progresivamente,
en lo que hoy conocemos.
Una pequeña cantidad del total de mangas publicados en Japón suele
convertirse en anime. Este último se crea, usualmente, una vez que la
serie ha tenido cierto éxito. Lo más común es que las historias sean
modificadas para hacerlas más comerciales o para cumplir con ciertas
regulaciones de los canales de televisión.
Tipos de manga
Por audiencias
Kodomo manga (dirigido a niños)
Shōnen manga (dirigido a chicos adolescentes)
Shōjo manga (dirigido a chicas adolescentes)
Seinen manga (dirigido a hombres jóvenes y adultos)
Josei manga (dirigido a mujeres jóvenes y adultas)
GénerosAlternativo
Gekiga (imágenes dramáticas)
La nouvelle manga (Combina la historieta Franco-Belga con el manga japonés)
Semi-alternativo
Compañeros de batalla (personas que tienen camaradas de batalla)
Harem manga (un chico rodeado por muchas chicas)
Mahō Shōjo (magical girl, una chica que se transforma y adquiere poderes especiales)
Moé (también mahō kanojo o novias mágicas)
Mecha (robots gigantes)
Shōjo-ai (romance lésbico)
Shōnen-ai (romance gay)
Dōjinshi ("Manga hecho por aficionados")
Hentai - Es el nombre que se le da al manga erótico o pornográfico
en Occidente, aunque en Japón se suele conocer como seijin manga o
ecchi. A su vez, este tipo de manga se subdivide en categorías, que
también sirven para clasificar otros productos como videojuegos o
anime:
Softcore:
Loli-con (niñas)
Shōta-con (niños)
Yuri (de temática lésbica)
Yaoi (de temática gay)
Hardcore:
Futanari (hermafroditas)
Ero-guro (erótico-grotesco)
Kemono (animal humanoide)
¿ Como se crea un Anime ?
¿Como se hace?
Como se crea un episodio
Todo el mundo sabe que una producción de animé (desde la más pobre
hasta la más elaborada) es fruto de un trabajoso y complejo proceso de
elaboración.
A pesar de ello, el público en general no suele tener acceso a
aquello que ocurre en el taller de los dibujantes, e ignora por
completo la evolución que han tenido que seguir Gokuh y compañía para
llegar hasta nuestros televisores. Por ese motivo, intentaremos
explicar de forma más o menos detallada cuál es el proceso de
realización de un episodio de Dragon Ball desde su inicio hasta su
final, para que todos tengamos una pequeña idea de cómo nacen y se
crean las aventuras de nuestros saiyans favoritos.
En un principio
En primer lugar, lo más importante para crear un animé es tener una
buena idea que ofrecer a los aficionados. En nuestro caso, será Dragon
Ball GT. Dicha idea debe resultar lo más atractiva posible para que
guste tanto al público al que finalmente irá dirigida como a las
personas que trabajarán directamente en el proyecto. Aún más, no sólo
debe gustar al autor y a su colaboradores, sino que ha de recibir la
aprobación de los supervisores y productores que invertirán su dinero
en ella (a no ser que dicho autor tenga los medios necesarios para
trabajar sin ayuda de una compañía.).
Una vez tenemos un concepto atractivo (¿y qué hay más atractivo que
Gokuh y su mundo?), el siguiente paso es llevar el proyecto bien
escrito, explicado y esquematizado a los responsables de la compañía
que respaldará la producción. No basta con preparar un breve resumen de
la serie, sino que por norma general se suelen desarrollar unos 10 ó 15
episodios bastante bien estructurados, para dejar claro a los
productores que no se trata de un simple boceto pasajero y que se han
tenido en cuenta todos los pro y contras de ese proyecto. Hay casos,
como el de Evangelion, en que los 26 episodios ya estaban claros y
planeados antes de empezar a producirlos. Si se trata de una serie de
OVAs o un film, como Akira o Perfect Blue, entonces se debe llevar
pensando todo de arriba a abajo, aunque el proyecto siempre sufrirá
modificaciones en el transcurso de su desarrollo.
Superar esa primera prueba de fuego no siempre es fácil. Para
muestra, un botón: dos artistas de la talla de Hiroki Hayashi y Masaki
Kajishima ( los creadores originales de Tenchi Muyo y El Hazard) vieron
sus proyectos rechazados por la compañía Artmic, que consideraba ambas
historias muy poco atractivas.
Estos casos, que se dan con cierta frecuencia, dejan claro que la
competencia y el riesgo son dos factores que influyen mucho a la hora
de tomar estas importantes decisiones, y que muchas obras que prometen
mucho no llegan a ver la luz debido a cuestiones empresariales ( ¡y
sobre todo de pasta!).
Después de los nervios iniciales, el resto del proceso viene más o
menos rodado, dependiendo, claro, del equipo de profesionales con el
que uno se rodee. Por lo general, esta cuestión queda a elección de los
autores del proyecto, pues son ellos quienes mejor saben qué les
conviene y con quién trabajan más a gusto. Sin embargo, uno nunca tiene
la última palabra, y puede suceder que la compañía que te ha contratado
tenga un trato preferencial con otros estudios, de forma que el autor
tenga que conformarse con trabajar con la gente que los productores le
impongan. Ya se sabe: quien paga, manda.
Sea cual sea el equipo con el que tenga que trabajar el autor,
comenzará entonces el siguiente paso, que en realidad es el más
importante dentro de esta cadena de producción: la realización en sí de
la animación.
La producción
En el momento de ponerse manos a la obra, el autor y sus
colaboradores deben tener las cosas muy claras para empezar rápidamente
a poner a punto la producción. El primer paso será el diseño de los
personajes (principales, secundarios y extras) y los decorados en los
que se vaya a situar la acción. El segundo paso es crear la herramienta
que permitirá saber en cada momento qué pasa, dónde pasa y quién
interviene en cada segmento de la historia: el storyboard.
Con este nombre (que traducido viene a ser algo así como "libreta
de historia"), definimos lo que se pude considerar la "biblia" de cada
proyecto. En el storyboard se dibuja, plano a plano, todo lo que pasa
en el capítulo. Es como si tuviéramos la animación convertida en un
manga donde no sólo están incluidas las imágenes y los diálogos, sino
también los movimientos de cámara, los efectos especiales, cuándo entra
una música determinada...
El storyboard es básicamente el hilo de conducción que deben seguir todos los que trabajan en el animé.
Además de esto, todos los miembros del equipo deberán tener un
esquema en el que está especificado el orden de otro de los elementos
clave en una producción de dibujos animados: los cells, que son nada
menos que las láminas de papel transparente donde se dibuja y colorea
todo lo que ves en pantalla. En el esquema de los cells, además del
orden que deben seguir, también se explicará quién aparece en cada uno,
ya que al trabajar tanta gente en el mismo proyecto, es fácil que se
cometan descuidos y alguien se olvide de dibujar a algún personaje.
Todo este lío está supervisado siempre por el director de animación,
que forma, junto al director artístico y el supervisor general (que
suele ser el autor original) la columna sobre la que se sustenta toda
la producción.
Una vez que todo el mundo está preparado, se inicia de inmediato el
trabajo en serie, que se repartirá entre todos los integrantes de
estudio. La coordinación en este trabajo será fundamental para que todo
salga según lo planeado, aunque siempre se debe estar atento a
cualquier problema que pueda surgir. A continuación explicaremos qué
trabajadores se encargan de este proceso, que sin duda es el más
laborioso de la producción.
En primer lugar, antes de que exista ni siquiera un cell, un grupo
de dibujantes se encarga de dibujar en papel el boceto y el dibujo
final que tendrá que aparecer en cada cell (especificando las zonas de
sombreado y que tipo de color tiene que ponerse). Acto seguido, el
trabajo pasa a las personas encargadas de calcar dicho dibujo en el
papel transparente, al que un tercer grupo de profesionales se
encargará de dar color.
Una vez finalizado este proceso, se filmará con una cámara especial
cada una de esas pequeñas maravillas (que pueden ser desde una escena
de batalla campal hasta una simple mano o un pie) en su orden
correspondiente. A veces, en el momento de filmar un cell concreto, se
tienen que añadir efectos especiales (trabajo específico de otro grupo
de profesionales del estudio) o bien se deben separar diversos planos
de un mismo personaje. Por ese motivo, el estudio tiene que hacer la
filmación del efecto por una parte y del cell en el que va por otra,
uniendo todo al final para lograr resultados impresionantes. Un ejemplo
de esto es cuando se trata de filmar los mil y un ataques que nuestros
amigos, encabezados por Gokuh, han realizado a lo largo de la serie. De
todas formas, en la actualidad Toei Animation elimina varios de estos
pasos y abarata costes utilizando el ordenador en gran parte de las
tareas mencionadas. Una de las primeras series en adoptar este nuevo
sistema de trabajo fue la nueva versión del Dr. Slump.
Una vez acabada la filmación, llegaremos a l que por lo general es
el último paso: el de poner la voz a todos los personajes. Para ello se
llevará el máster o pélicula original a los estudios de sonido, donde
se añadiran las voces, el ruido de fondo ( viento, etc...), los efectos
especiales y la música. En el caso de los openings y endings, se
grabarán por separado, montándolos más tarde en el estudio de
grabación. A pesar de esto, siempre hay excepciones, y a veces se ha
tenido doblada la producción entes de haber filmado los cells.
Dentro de este apartado, hay que reseñar que es muy importante
tener acabada la banda sonora que irá insertada en la producción, así
como los temas vocales que servirán de acompañamiento, antes de filamar
el animé. Esto permitirá que la acción quede perfectamente integrada
con la música, y que esos momentos en que nuestros amigos luchan por
salvar la tierra (por ejemplo), ganen en ritmo y emoción.
El último paso es poner en marcha la campaña de promoción, para
intentar vender el producto. A todos los sitios posibles. Pero eso será
tarea de la compañía productora que ha contratado la obra. Tanto el
autor como los dibujantes ya pueden ponerse a pensar en el próximo
proyecto.
Glosario:
Productora: Empresa
encargada de la supervisión general de un proyecto y que aporta los
recursos económicos necesarios para llevarla a cabo.
Cell: Láminas transparentes donde se dibuja y colorea lo que veremos en pantalla.
Toei Animation: Compañia productora de la animación de la saga Dragon Ball.
Filmación: Proceso por el cual, mediante una cámara especial, se pasa cada cell a película de cine.
Storyboard: Es la representación en papel de la película de dibujos animados, y sirve para saber qué pasa antes de ponerse a dibujar.