Fable 2 Dinámico y liberal, un estimulante salto dentro de las aventuras de rol occidental.ANALISIS COMPLETO
La Game Developers Conference de este año nos ha traído suculentos detalles del proyecto en el que se encuentra trabajando desde hace años el gurú Peter Molyneux. Fable 2 ofrece importantes novedades y algunos aspectos concretos nunca antes vistos en un juego de estas características.Fable 2 es, sin duda, una de las citas ineludibles para cualquier fan del rol occidental en el presente año 2008. Las novedosas premisas jugables que su creador, el gurú Peter Molyneux, ha prometido para esta nueva entrega son apasionantes; y tiene detrás la garantía de LionHead, un estudio que no deja a nadie indiferente con sus lanzamientos.
El Dinero lo es Todo En Fable 2 tiene un peso especial el dinero. Molyneux y sus chicos tratan de que su próximo título no se convierta en el clásico videojuego de rol en el que a las pocas horas de campaña ya tenemos más riquezas de las que podamos gastar. La idea es que esté mucho más ajustado el valor de los objetos con los que podamos comerciar, de tal modo que nunca tengamos la sensación de que éste nos sobra de manera desmesurada.
En el juego podemos ser un temible ladrón de caminos que sea al mismo tiempo un padre de familia ejemplar; o también un héroe admirado que sea un canalla mujeriego y que no de de comer a sus hijos. Esa es la grandeza de la saga Fable.Hasta tal punto será necesario contar con una cuenta corriente repleta que quizá no sea suficiente para vivir holgadamente lo que obtengamos como premio por nuestras misiones y aventuras. Para ello Molyneux ha anunciado que unas semanas antes del lanzamiento del título estará disponible unos minijuegos en el servicio Xbox Live Arcade que nos permitirán ganar algo de dinero que luego podrá ser traspasado a nuestra cuenta de Fable 2.
Con este dinero, y el que consigamos en la campaña, podremos comprar los elementos lógicos de cualquier videojuego de estas características, como armas, ropa, armaduras o escudos; pero también podremos gastarlo en factores menos belicosos.
Como ya sabíamos en Fable 2 podremos tener una familia, y ésta tendrá un gran peso a lo largo de la aventura. Si escogemos un personaje masculino podremos casarnos con una mujer y tener hijos, mientras que si hemos elegido a uno femenino contraeremos matrimonio con hombres y quedaremos embarazadas.
Lógicamente una familia no puede –más bien no debe- vivir debajo de un puente, de modo que habrá que comprar una casa acorde con nuestras necesidades y mantener a nuestros hijos y esposos. Hay casas de diferentes tamaños que se pueden adquirir dentro de las ciudades, y también hay grandes granjas con las que podemos instalarnos cómodamente en el campo.
No obstante si esta faceta del juego no nos interesa no tenemos por qué tener nada que ver con ella, así que si no deseamos formar una familia será tan fácil como no contraer matrimonio –se puede mantener relaciones extramatrimoniales en Fable 2, incluso con prostitutas-, y así no tener que estar atados a un núcleo familiar y no tener que gastar dinero en mantenerlos.
Claro que si no tenemos ética ni principios también está disponible el camino de tener una familia y “pasar” de ella. Esto supondrá que tendremos una mujer e hijos en algún lugar viviendo en una casa –o no- pero no les proporcionaremos dinero para la manutención, y éstos, muy probablemente, pasarán hambre.
Según se va acercando la fecha de salida de Fable 2, en LionHead se atreven a mostrar cada vez más partes jugables del título. La Game Developers Conference ha sido testigo de los primeros pasos públicos del cooperativo del título, y las impresiones han sido francamente buenas.El colmo de la crueldad vendrá si nos acercamos a nuestro hogar a “saciar algún tipo de necesidad” y, por ejemplo, nos comemos un suculento trozo de tarta delante de nuestros hambrientos familiares que no han visto dinero desde hace meses y que, por lo tanto, están pasando un hambre tremenda. Éstos suplicarán por comida y pueden incluso llegar a enfadarse con nosotros, ya sea por no llevar dinero a casa o por no haber pasado demasiado tiempo fuera.
“Este es el tipo de libertad que ofrece Fable 2” señala Peter Molyneux. Una libertad que nos permite hacer absolutamente lo que queramos, aunque lo que deseemos no sea precisamente la opción más “ética”.
La Importancia de Tener (Buenos) Amigos Otro de los factores en los que LionHead pretende que Fable 2 brille es en el del juego cooperativo. Molyneux se pregunta el porqué de la escasez de títulos de rol con modo cooperativo, y asegura que Fable 2 resultará revolucionario por contar con ese factor, al que denomina “Multijugador Dinámico”.
Este modo de juego en compañía se realizará de idéntica forma a través de Xbox Live o en la misma videoconsola. En la demo que se ha enseñado en la Game Developers Conference los dos jugadores participaban en una Xbox 360, y lo novedoso de este aspecto es que no se hará mediante pantalla dividida.
A estas alturas, y por grandes que sean los televisores LCD de la actualidad, presentar un juego con pantalla dividida es poco atractivo a nivel visual, de este modo en LionHead se han esforzado por lograr un sistema que con una sola pantalla solvente los problemas de tener dos personajes independientes al mismo tiempo.
En cualquier momento de la partida podremos invitar a un compañero a que se una a nuestro mundo, tanto a través de Xbox Live como en la propia consola. Su huella en tu partida puede ser indeleble, así que… ¡Cuidado con a quién invitas!Combates, Auto-Levels y Sensaciones Molyneux también aclaró algunos aspectos importantes del fluir del juego. Para empezar desveló que el juego tendrá una modificación del “auto-level”, una de las técnicas tan temidas por algunos aficionados del rol.
Para los que no estén al corriente de lo que es, debemos aclarar que se trata de un sistema que equilibra el nivel de nuestros enemigos en función del nuestro, haciendo que la habilidad de los rivales aumente o disminuya según nuestra experiencia. Este funcionamiento es especialmente empleado en títulos RPG que tienen un mundo abierto como lugar de desarrollo, y de este modo se evita que haya zonas muy fáciles por las que sea “un paseo” luchar con un personaje avanzado, y otras partes vetadas por su excesiva dificultad para jugadores noveles.
El combate es una de las grandes apuestas de Peter Molyneux para Fable 2. Con un cierto componente de Auto-Level y con un control sencillo pero con multitud de ramificaciones, las luchas son uno de los componentes más arriesgados del juego.Molyneux quiere “mantenernos entretenidos”, según sus propias palabras, durante todo el transcurso de la campaña, pero también quiere huir del criticado desarrollo de Oblivion que aplicaba las normas del “auto-level” con una rigurosidad casi matemática. “Los enemigos se escalarán sólo un poquito” señaló Molyneux, quien quiere abarcar con Fable 2 desde “el mercado casual” hasta los “jugadores más hardcore”.
Para ello, además de con la dificultad progresiva, el título contará con un fascinante sistema de combate que con sólo un botón por acción nos permite hacer combinaciones de gran complejidad. De este modo con un control usaremos la espada, con otro abriremos fuego con una pistola, con otro bloquearemos, etc.
La idea es que el funcionamiento sea sencillo e intuitivo, además de muy rápido y que permita hacer infinidad de ataques diferentes con un desarrollo muy simple. Consiguiendo así que cualquier persona, incluso la más novata en el mundo de los videojuegos, pueda sentarse por primera vez con Fable 2 y, como mínimo, no desentonar.
Fable 2, en suma, presenta un aspecto inmejorable. Trata de abarcar simultáneamente decenas de ideas revolucionarias e innovadoras, y a pesar de su aparente complejidad todo tiene aspecto de desenvolverse de una forma muy ágil. El juego saldrá a la venta presumiblemente a finales de este año y es, como ya hemos dicho, una de las citas ineludibles para cualquier aficionado al rol occidental. Veremos si el juego cumple con las expectativas o si, al igual que su primera entrega, queda únicamente como un notable videojuego de género.