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Manga es dibujos caprichosos o garabatos. Fue un representante del Ukiyo-e,
Hokusai Katsushika, quien acuñó el término manga al combinar los kanji
correspondientes a 'informal' (man) y 'dibujo' (ga). Al autor de manga se le
conoce como mangaka y a los fans como Otaku.
Actualmente, el manga o historieta japonesa es el estilo más puntero del mundo y
constituye una parte importantísima del mercado literario del país. El manga
abarca todos los géneros y llega a todos los públicos, gozando además de
adaptaciones a series de dibujos animados, películas de imagen real y
videojuegos.HistoriaEl manga es una de las manifestaciones de historieta más antigüas del mundo, si
se precisa su vinculación con el arte japonés que fue producto de años de
evolución desde el siglo XI.
Antecesores del MangaLos primeros indicios del manga se desarrollaron con el Chōjugiga (dibujos
satíricos de animales), atribuidos a Toba no Sōjō (siglos XI-XII), del que
apenas se consevan actualmente unos escasos ejemplares en blanco y negro.
Con el periodo Edo, el Ukiyo-e se desarrolló con fuerza considerable, que apenas
empezó a tener narraciones similares a los géneros del manga que actualmente
conocemos, que van de la historia, el erotismo, la comedia y la crítica. Con
Hokusai, precisamente se le dio el vocablo Manga en uno de sus libros Hokusai
Manga recopilado a lo largo del siglo XIX. Otros dibujantes como Gyonai Kawanabe
se destacaron bien en ese periodo artistico.
Los precursores del manga modernoCuando se inicia la era Meiji, los artistas europeos se maravillaron del Ukiyo-e,
gracias a la exótica belleza que transmitía. Con ello, los inicios del manga
moderno se debieron no solo a la esteticidad del arte del período Edo, sino a
las influencias europeas y más tarde americanas en el desarrollo del manga con
la introducción de las técnicas del cómic.
Precisamente fueron Charles Wirgman y George Bigot, los que no sólo criticaron
la sociedad japonesa del siglo XIX, en la transición de la era feudal a la
industrializada. sino que le dieron las bases de lo que se avanzaría en el
siguiente siglo para el desarrollo del manga. Ambos personajes fueron y aún
siguen siendo admirados por los mangakas, por su trascendencia en el dibujo
viñetístico japonés.
Al llegar el siglo XX, surgen los precursores del manga actual en manos de los
propios japoneses como Ippei Okomoto, Kiyochika Kayashi y Rakuten Kitazawa; de
quienes emprendieron el desarrollo como pioneros a traves de publicaciones como
Tokyo Puck (1905), si bien en realidad, se considera a Tagosakuto Makubena Tokyo
Kenbutsu el primer manga de la era moderna.
El manga hasta 1945Con la expansión de la influencia cultural europea en Japón, el manga moderno
fue tomando vida a medida que se le introduce técnicas de dibujo y viñetado, así
como en una producción lenta pero segura de obras de mangakas como las de
Kitazawa, Ichiro Suzuki y Takeo Nagamatsu.
Con ello en las decadas de los años 1920 y 1930 fueron muy progresivos en la
aparición de géneros como el Kodomo (manga para niños). También las
publicaciones se van perfeccionando en obras destacadas como Nagagatsu no
Sanjushi, Speed Taro y Ogon Bat (este último, el primer superhéroe). Paralelo a
esto, desde 1915 ya se hicieron los primeros ensayos del paso del manga a la
animación, cosa que con el tiempo nacería el anime.
Al llegar la Segunda Guerra Mundial, con la política militarista, el manga
comenzó a verse influenciado por los relatos bélicos, quienes mostraban
personajes perfectos e invencibles, lo que en el fondo ya era utilizado con
fines propagandisticos hasta 1945, cuando las Autoridades americanas de
ocupación prohibieron de manera unanime este tipo de historietas.
Nacimiento del Manga moderno tras 1945Con la rendición incondicional en 1945, Japón entraría en una nueva era. El
entretenimiento emergió como industria respondiendo a la necesidad psicológica
de evasión ante la cruda postguerra. La falta de recursos de la población en
general requería de medios baratos de entretenimiento.
De tal modo, la industria tokyota de mangas basados en revistas vio surgir
competidores. Producto de las circunstancias, apareció el Kamishibai, una
especie de leyendas de ciego, que recorría los pueblos ofreciendo su espectáculo
a cambio de la compra de caramelos. El Kamishibai no competía con las revistas,
pero si otros dos nuevos medios centrados en Osaka:
* Por un lado, el sistema de bibliotecas de pago, que funcionaría con una red de
30.000 centros de préstamo por todo el país, produciendo sus propios mangas, en
forma de revistas o tomos de 150 páginas.
* Por otro, los libros rojos, tomos de unas doscientas páginas de papel de baja
calidad en blanco y negro, cuyo rasgo identificativo eran sus portadas en color
rojo y su bajo precio. Esta industria pagaba a sus artistas con sueldos próximos
a la miseria, pero a cambio éstos gozaban de una amplia libertad creativa.
Osamu Tezuka, un veinteañero estudiante de medicina apasionado de los dibujos
animados de Fleischer y Disney, cambiaría la faz de la historieta japonesa con
su primer libro rojo. La nueva isla del tesoro vendió de sopetón entre 400.000 y
800.000 ejemplares. Su éxito fue aplicar al cómic un estilo cinematográfico
descomponiendo los movimientos en varias viñetas y combinando este dinamismo con
abundantes efectos sonoros.
El éxito de Tezuka lo lleva a las revistas de Tokio, particularmente a la nueva
Manga Shonen (1947) que fue la primera revista infantil dedicada en exclusiva al
manga, y en la que Tezuka publicó Astroboy. En estas revistas impone su esquema
de epopeya en forma de serie de relatos y diversifica su producción en múltiples
géneros, de los que destacan sus adaptaciones literarias y el manga para chicas
o Shojo manga. A mediados de los 50, Tezuka se mueve a un edificio de la capital
llamado Tokiwasi, al que peregrinarían los nuevos autores, entonces aspirantes,
hoy estrellas. Un año después Shonen desaparece y los libros rojos agonizan.
Entre ambos y por obra de Osamu Tezuka habían puesto los pilares de la industria
del manga contemporáneo.
El triunfo de las revistas de manga acabó con el Kamishibai y muchos de sus
autores se refugiaron en el sistema de bibliotecas. Las revistas de manga eran
todas infantiles, y las bibliotecas encontraron un hueco creando un manga
orientado hacia un público más adulto: el gekiga. Dejaron el estilo disneyano
por otro más realista y fotográfico abriendo el campo a nuevos géneros violentos,
escatológicos o pornográficos como el horror, las historias de samurais, los
mangas sobre yakuzas, el erotismo... Entre ellos cabe destacar a Sampei Shirato
que en 1964 patrocinaría la única revista underground de la historia del manga,
Garo. La competencia en el terreno gráfico del gekiga obligó a las revistas a
reducir la presencia del texto, aumentar el número de páginas y tamaño para su
mejor visión.
Con el comienzo del boom económico la gente exigía más manga. En respuesta, una
de las principales editoras de libros, Kodansha, entró en 1959 en el mercado de
revistas. Su título Shonen magazine, cambió la pauta de periodicidad mensual a
semanal, multiplicando la producción e imponiendo a los autores el estajanovismo,
aunque esta vez con sueldos millonarios. Pronto, otros grupos editores como
Shueisha, Shogakukan o Futabasha se unirían. Este sistema de producción
sacrificaría el color, la calidad del papel y la sofisticación temática,
llevándose también de paso la crítica política. Pero aumentaría vertiginosamente
las ventas hasta cifras astronómicas y con ellas los beneficios empresariales,
convirtiendo al manga en el medio de comunicación audiovisual más importante del
país.
La expansión a OccidenteEn 1988, gracias al éxito de la versión cinematográfica de Akira, basada en el
manga homónimo del dibujante Katsuhiro Otomo, publicado en 1982 en la revista
Young Magazine de la editorial Kōdansha, el manga empieza a difundirse
internacionalmente a una escala antes jamas soñada, llegando a finales de la
década de los noventa del siglo XX a influir en las publicaciones de los
gigantes del cómic estadounidense Marvel Comics y DC Comics, incluso hasta el
punto de llegar (sin mucho éxito) a contratar al mangaka ('dibujante de manga')
japonés Kia Asamiya para una de sus series bandera, Uncanny X-Men.
Pero el boom que la producción japonesa Akira llevó a Occidente no fue algo que
se forjó de la noche a la mañana, ya en los años 1960 Osamu Tezuka había vendido
los derechos de emisión de su primera serie Astro Boy a la cadena estadounidense
NBC consiguiendo un éxito bastante notable de audiencia infantil, y en los años
setenta le sucedieron las series de animación Mazinger Z, Great Mazinger,
Grendizer, siendo ésta última un boom mediático en Francia donde se la conocería
como Goldorak, todas ellas basadas en los cómics del mangaka y actual magnate de
un imperio de distribución editorial Gō Nagai, ya pasando a la época de la
década de los 80 donde empiezan a reinar otras series de otra indole, como
Macross conocida en Occidente por Robotech, la revisión de Osamu Tezuka de
Astroboy pero en esta ocasión refilmada en color y con aires ya más modernos, y
la saga épica Gundam, basada en el cómic serie, sólo superada en temporadas y
episodios por la serie de animación estadounidense Los Simpson de Matt Groening.
Uno de los autores mas relevantes e importantes en el boom mediático de finales
de los ochenta y principios de los noventa ha sido sin duda alguna, el mangaka
Akira Toriyama, creador de la mítica serie Dragon Ball y de la serie Dr. Slump,
ambas caracterizadas por su humor picante, irreverente y absurdo. Tal fue el
éxito de sus dos obras que en algunos países europeos llegó a desbancar de las
listas de ventas de historieta al cómic estadounidense y a los cómics nacionales
durante bastantes años, siendo más marcado el boom en España donde en pocos años
llegó a vender tantos ejemplares que Dragon Ball se considera el tebeo más
vendido en la historia de España. La revista Shōnen Jump —en momentos puntuales,
especialmente durante algunas semanas que coincidían con episodios decisivos de
la serie Dragon Ball— llegó a aumentar su tirada semanal en 6 millones de
ejemplares extra.
Al día de hoy el género del manga se ha consolidado en la sociedad occidental
debido al éxito cosechado durante las décadas pasadas y se ha llegado incluso a
imitar por autores europeos y estadounidenses para tratar de competir con la
cuidada estética y los recursos visuales de este género, siendo tal la
importancia del mismo que ahora ha dejado de ser algo minoritario en Occidente a
ser un fenómeno comercial y cultural que compite directamente con la hegemonía
narrativa estadounidense y europea.
Incluso la poderosa Disney ha llegado a apreciar las producciones japonesas como
producto comercial de calidad, al tener su distribuidora Buenavista los derechos
de distribución en cine de las películas del estudio Ghibli, del cual han salido
muchas de las mejores obras que Japón ha dado al mundo de la mano de Hayao
Miyazaki.
Su éxito ha sido muy grande, tanto que la película de animación El viaje de
Chihiro llegó a ganar en el 2002 el Oscar de la Academia a la mejor película de
animación, premio que jamás una película japonesa de animación ganó nunca.
Revistas mangaLas revistas de manga son publicaciones semanales o mensuales de entre 200 y 900
páginas. En las revistas de manga concurren muchas series distintas con entre 20
a 40 páginas por cada una en cada número de la revista. A estas revistas se les
conoce como "revistas manga" o "revistas antológicas y suelen ser impresos de
baja calidad que rondan entre las 200 y 850 páginas de longitud. También
contienen varias historietas de cuatro viñetas. Si las series mangas resultan
ser exitosas se les puede ver publicadas por varios años.
Cuando una serie se ha publicado por un tiempo, los capítulos se reunen en tomos
de (generalmente) unas 200 páginas (que recopilan 10 u 11 capítulos que han
aparecido en la revista) conocidos como tankōbon. El papel y las tintas son de
mejor calidad, y quien haya sido atraído por una historia concreta de la revista
la comprará cuando salga a la venta en forma de tankōbon. Recientemente han sido
impresas versiones "de lujo" para aquellos lectores que buscan un impreso de
mayor calidad y que buscan algo especial.
De forma orientativa, las revistas cuestan en torno a 200 o 300 yenes (algo
menos de 2 o 3 euros) y los tankōbon cuestan unos 400 yenes (3,50 euros).
revistas manga
Son revistas en las cuales se publican
las series por capítulos.Estos pueden incluir (en shoujo phonebooks) carteras, bolsos, bultos, postales, calculadoras, organizador, libretas, tarjetas de colección y mucho más
Títulos de revistas: (Shounen y Shoujo)
1. ShounenJump (ShouNen...)
2. LaLa (Shoujo)
3. Afternoon (shounen)
4. Asuka (Shoujo)
5. Hana to Yume (Shoujo)
4. Young You (Shouno/ mujeres adultas )
5. Betsucomi (Shoujo "Historias de Amor para chicas" es su lema )
Estilo mangaEl más popular y reconozido estilo manga es muy distintivo. Los razgos más
característicos se basan muchas veces en la linea sobre la forma, el modo de
contar la historia y la manera de colocar los paneles que lo diferencian sobre
todo de la historieta Occidental. Los paneles y las páginas son típicamente
leidas de derecha a izquierda al igual que la escritura tradicional japonesa.
Aunque el arte pueda llegar a ser muy real para los mangaka se observa a menudo
los razgos occidentales como los ojos grandes. Los ojos grandes se han
convertido en una característica permanente de el manga y el anime desde los
años 1960 cuando Osamu Tezuka, creador de Astro Boy y considerado el padre de el
manga moderno, comenzo a dibujar de esa forma, imitando el estilo de las
historietas de Disney de los Estados Unidos. A pesar de ser una forma de arte
muy diversa, no todos los mangaka se adhieren a las convenciones más
popularizadas en el Occidente como Akira, Sailor Moon, Dragon Ball y Ranma ½.
La industria del mangaEl manga en Japón es un auténtico fenómeno de masas. Un único dato que sirve
para ilustrar la magnitud de este fenómeno: en 1989, el 38% de todos los libros
y revistas publicados en Japón eran de manga.
Como se puede suponer por esta cifra, el manga no es sólo cosa de jóvenes. En
Japón hay manga para todas las edades, profesiones y estratos sociales,
incluyendo amas de casa, oficinistas, adolescentes, obreros, etc. El manga
erótico y pornográfico (hentai) supone un cuarto de las ventas totales.
Y en cuanto a las revistas, tienen tiradas espectaculares: al menos diez de
ellas pasan del millón de ejemplares semanales. Shōnen Jump es la revista más
vendida, con 6 millones de ejemplares cada semana. Shōnen Magazine le sigue con
4 millones.
Tipos de mangaPor edad del público objetivo:
* Kodomo manga (manga para niños)
* Shōnen manga (dirigido a chicos jóvenes)
* Shōjo manga (dirigido a chicas jóvenes)
* Seinen manga (dirigido a adultos)
* Josei manga (dirigido a mujeres)
ejemplo de manga